Cientos de integrantes de la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, en octubre, marcharon sobre Paseo de la Reforma, Ciudad de México, en el marco del Día del Migrante.
Los manifestantes avanzaron hacia la embajada de Estados Unidos en México de manera pacífica, con pancartas con leyendas como Migrar no es un crimen, criminal es el Gobierno“, “Nadie es ilegal, abajo los muros y las fronteras” y “La comunidad LGBT también migra, buscamos respeto y libertad“.
En un contexto de diversos enfrentamientos con las autoridades mexicanas, además del trágico accidente que cobró la vida de 56 migrantes, los centroamericanos pidieron ser tratados con respeto y dignidad.
Con la marcha, y destacando la importancia del Día del Migrante, recordaron que han recorrido más de mil 600 kilómetros en territorio mexicano en busca de llegar a EU para mejorar sus condiciones de vida, aunque en el camino se han visto mermados en cantidad debido a que algunos han aceptado los ofrecimientos del Gobierno para regularizarles y darles trabajo.
Madres de migrantes desaparecidos aprovecharon el momento para pedir que se respete la vida de las personas que migran “por este territorio y por todo el mundo“.
Comments