InternacionalesInternational

Terremoto de magnitud 6.3 en Afganistán deja 27 muertos

Los residentes del norte de Afganistán revisaban los escombros y trataban a sus heridos el martes después de que un poderoso terremoto de magnitud 6,3 dejara al menos 27 muertos y destruyera cientos de casas.

El terremoto se produjo cerca de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, la madrugada del lunes, hiriendo a casi mil personas y dañando la histórica Mezquita Azul de la ciudad, dijeron las autoridades. El epicentro escasamente poblado significó que el número de muertos fue menor de lo que se temía inicialmente.

Cientos de casas fueron total o parcialmente destruidas, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán (ANDMA). Los grupos de ayuda dijeron que la cifra era preocupante justo antes del invierno afgano, cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.

Las dificultades para los trabajadores de socorro debido a las malas condiciones de las carreteras y otros problemas de infraestructura son «inmensas», dijo Hosam Faysal, Jefe de la Delegación para Afganistán de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

«El invierno ya está contribuyendo completamente a la complejidad de la situación», dijo Faysal a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de video desde Kabul.

Varias instalaciones de salud han resultado dañadas en el terremoto, lo que se suma a los desafíos, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, en la sesión informativa. Unas 956 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Salud Pública de Afganistán.

El martes, los residentes de Tangi Tashqurgan, un área cercana al epicentro del terremoto, estaban excavando escombros y reforzando los edificios afectados. Mohammad Yasin, un comerciante local, dijo que docenas de estructuras habían sido dañadas o destruidas en el terremoto.

«Si entras en las tiendas, tienes miedo de que se derrumben en cualquier momento», dijo.

El desastre es el último desafío para la administración talibán de Afganistán, que ya está lidiando con crisis que incluyen un terremoto en agosto que mató a miles de personas en el este del país, una fuerte caída en la ayuda extranjera y deportaciones masivas de refugiados afganos por parte de los países vecinos.

Las Naciones Unidas han prometido asistencia junto con India, que busca descongelar los lazos con un gobierno talibán en Afganistán que todavía está bajo sanciones de muchas naciones occidentales. China dijo el martes que también ofrecería ayuda.

Sheinbaum alista ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’; tendrá tres ejes centrales

Previous article

México mantendrá relaciones comerciales y atención consular en Perú: Sheinbaum; ‘no hay ruptura’

Next article

Comments

Leave a reply